Nuestro aceite

 

aceite molino de castillonroy

Nuestro aceite es artesanal por el proceso que utilizamos desde que cosechamos las aceitunas hasta su fabricación: no usamos máquinas cosechadoras de gran tamaño para no dañar el olivo, molturamos con piedras, extraemos el aceite con el prensado mecánico de primera presión y para finalizar hacemos el triaje por decantación, tampoco usamos ningún tipo de filtro químico.

Al ser un aceite totalmente natural apreciarán distintos colores, sabores y olores, debido a las distintas variedades de aceituna y su grado de maduración.

En        nuestro        cupage       utilizamos         sobre       un        80        %        de       aceituna        verdeña y un 20% de arbequina. Hacemos éste porcentaje porque aunque la arbequina tiene mucho aroma, en boca apenas se nota, mientras que la verdeña se deja sentir mejor en el paladar con lo cual enriquece mucho más el sabor de nuestros platos.

**Mirar si éstos enlaces están permitidos

Cuando usted destape una botella de nuestro aceite podrá apreciar los olores del olivo, del campo, del verde, de la hierba …

El proceso es muy simple, aunque complejo en su buen hacer: Una vez recibida la aceituna en la almazara procedemos a su separación de las hojas. Seguidamente se pasa a la “molturación” con las antiguas piedras y posteriormente al “batido” con el objeto de sacar el aceite de las células para luego, con la masa obtenida, llenar los “capachos” redondos que se van apilando. Ya pasados los capachos a la prensa, es donde por el efecto de la fuerza mecánica sueltan todo su jugo natural que por un canal va a parar a las “tinas” dónde por decantación de una a otra se va separando el aceite de las sustancias en suspensión y el agua.

PROPIEDADES:

Nuestro aceite en ningún momento del proceso se ve expuesto a temperaturas superiores a los 40°, por lo que conserva todas sus propiedades biológicas, sabor, aroma y valores nutritivos originales del fruto de la aceituna.

Propiedades del aceite de oliva prensado en frío:

El verdadero puro zumo de oliva tiene unas propiedades nutritivas excelentes:

  • Aguanta altas temperaturas sin modificar su composición toxicológica por lo que se puede cocinar con

él hasta cinco veces, teniendo la precaución de filtrarlo después de cada uso.

  • No aporta colesterol. Sus grasas no se depositan en venas ni arterias sino que son metabolizadas por el organismo por lo que se le considera un buen preventivo del infarto de miocardio.
  • Refuerza el sistema inmunitario debido a su efecto detox y es un gran aliado para el buen funcionamiento del hígado y el páncreas. Es efectivo contra los trastornos del sistema digestivo como la úlcera de estómago (reduciendo la acidez gástrica) y el estreñimiento.
  • Acción tonificante y rejuvenecedora. Se aplica sobre la piel en caso de quemaduras y picaduras así como unas gotitas por la noche en la cara y cuello.
  • Rico en vitamina E, aunque sólo el que no está sometido a temperaturas superiores a los 40ºC ya que ésta vitamina desaparece si en el proceso de extracción es sometido a temperaturas superiores. La vitamina E previene la esterilidad.
  • Rico en vitamina A, necesaria para la salud de los ojos y la piel.
  • Rico en vitamina D, esencial para el fortalecimiento de los huesos.
  • Rico en vitamina K, importante para la coagulación sanguínea.
  • Rico en Omega-6, esencial para el organismo ya que reduce el riesgo de estreñimiento, e impide la presencia de parásitos.