Como conseguir buenos fritos

RecetaLa fritura es una de las técnicas más antiguas de preparación de alimentos y aunque se considera una opción poco saludable si se abusa de ello, no todo son desventajas.
Su valor gastronómico no es nada despreciable ya que los alimentos ganan en sabor y nutrientes y si limitamos la absorción de aceite podemos conseguir una textura muy apetitosa.
Os vamos a dar unas pautas para hacer frituras saludables y que les van a encantar a todos.
Escoger un buen aceite. El aceite de girasol expuesto a altas temperaturas se oxida antes que el aceite de oliva virgen, y éstos ácidos grasos son altamente tóxicos y perjudiciales para la salud.
El mejor aceite es el de oliva virgen extraído en frío, como el de “Molí de Castillonroy” ya que impregna menos el alimento y se descompone más lentamente al soportar mejor las altas temperaturas.
Usar aceite limpio. No reutilizar el aceite más de 2 o 3 veces y siempre filtrado y limpio de impurezas ya que cuanto más viscoso se vuelve más se absorbe. La temperatura no debe superar los 190 °C (que esté caliente pero que no llegue a humear).
No se deben mezclar distintos tipos de aceite, ni aceite nuevo con otros usados.
Formar costra. La costra es lo que retiene los nutrientes en el interior del alimento. En otros tipos de cocción, como por ejemplo los hervidos, una parte importante de los nutrientes se pierden.
Usar una cantidad de aceite suficiente para que se sumerja lo que vayamos a freír y echarlo en pequeñas cantidades para que el aceite no se enfríe y así evitar que se empape.
Sabremos que el producto está listo porque cuando lo echamos se va al fondo y en el momento que empiece a flotar estará en su punto.
Después lo podéis pasar por papel absorbente para que suelte el aceite sobrante de la costra exterior.
Aprovechamiento. No debemos mezclar nunca los aceites de freír carne con los de freír pescado, pues cogen mucho aroma. Esto no es ningún problema, pues le podemos sacar partido aprovechándolos para realzar el sabor de otros platos cocinados (siempre filtrado y limpio de restos).